¿es una ONG? No.
¿Es una Fundación? No.
¿Es una empresa? No y además no tiene empleados.
¿Entonces? Es una iniciativa solidaria que se puede resumir en cuatro palabras: microdonaciones en equipo.
Zen Management: el coste de oportunidad al estilo zen
23:45 | marketing, zen management with 0 comentarios »Longan, el discípulo que “no sabe aprender”, escucha con atención. A la salida de la conferencia, es invitado por un grupo de personas a dar una charla en un bar. Cuando se habla del pago de la misma, Longan dice:
-Rechazo todo pago. Hice mis estudios para ayudar a los demás, soy un servidor y sólo quiero divulgar la palabra de la Fe. Así pues, voy a darla gratis.
El grupo agradece el ofrecimiento y Longan imparte la conferencia. Al terminar la misma, Longan pregunta:
-Sólo por curiosidad, me gustaría saber cuánto dinero he rechazado.
Al enterarse de la excelente paga que hubiera recibido, Longan se siente explotado por el grupo que lo había invitado. Entonces acude a su maestro para contarle su malestar. El maestro le dice:
-Cuando uno hace una elección, debe reflexionar sobre lo que va a hacer; debe elegir de forma coherente con su valores y actuar en consecuencia. A partir de ahí, uno debe dejar de lado las otras alternativas.
-¿Por qué maestro?
-Porque si no lo haces así, quedas atado a ellas. Una persona que escoge un camino y se queda pensando en lo que perdió al dejar de lado los otros, nunca irá a ninguna parte, no podrá avanzar. Para avanzar hay que saber desprenderse. No hay elección sin pérdida.
Mirror: http://www.javiergomezdiaz.net/2009/02/zen-management-el-coste-de-oportunidad.html
Dicen que las mejores esencias vienen en frascos pequeños. Este librito de pequeño tamaño y menos de 200 páginas hace que vuelva a hacer las paces con el Sr. Jack Trout, uno de los más importantes gurús del marketing.
En esta ocasión se deja a un lado las hipótesis estratósfericas y nos regala pequeñas perlas de sabiduría acumuladas durante más de 40 años de carrera.
Disecciona de forma rápida (el tiempo de tomarte un café y un donut) y simple temas esenciales como la orientación al cliente, los presupuestos anuales, política de precios, marketing, los competidores, los consultores ...
Verdades esenciales e inmutables que parece que en la vorágine del día a día hemos olvidado y que no está de más recordar.
El poder de lo simple. Edición revisada y actualizada. Jack Trout & Steve Rivkin. Editorial Mc-Graw Hill. 22 €. ISBN - 84-481-4300-0
Mirror: http://www.javiergomezdiaz.net/2009/02/el-poder-de-lo-simple.html
Alternativas a la falta de liquidez: trueque empresarial
13:50 | bartering, falta de liquidez, trueque, trueque empresarial with 0 comentarios »A raíz del artículo publicado el 08/02/09 en la Opinión de Murcia titulado “1.500 empresas se pasan al ‘bartering’ en busca de liquidez” presentamos este pequeño análisis que hemos realizado sobre las ventajas y desventajas del trueque empresarial.
Uno de las causas de la crisis económica que estamos sufriendo es la falta de liquidez motivada por la desconfianza de los bancos que han cerrado el grifo de la financiación a empresas y particulares. Esto esta provocando que paguen justos por pecadores y está conduciendo a que empresas rentables pasen serias dificultades.
Si nos ponemos a mirarlo objetivamente ¿dónde está el dinero físico en muchas de las operaciones que realizamos? Por ejemplo:
- los clientes nos pagan con una transferencia a nuestra cuenta corriente o mediante un pagaré o cheque
- a los proveedores les pagamos de la misma manera
- a nuestros trabajadores les pagamos mediante una transferencia bancaria
- nuestros trabajadores hacen sus compras con sus tarjetas de crédito o de débito
- la mayoría de nuestros gastos de hogar (luz, gas, teléfono, hipoteca …) se realizan mediante cargo en cuenta.
Pensadlo, ¿de verdad una empresa es irremediablemente inviable porque no tenga unos papelitos de colores con un 50, 100, 200 o 500 impreso sobre ellos? Objetivamente pienso que no.
¿Quiere decir eso que el dinero no es tan importante como creemos? Bueno, antes del dinero existía vida y existía comercio. El comercio se inventó con el trueque aunque el dinero hizo que los intercambios nos hicieran la vida más fácil.
¿Entonces el trueque ha quedado en algo del pasado? Paradójicamente no, puesto que las nuevas tecnologías nos permiten efectuar trueques de manera mucho más eficiente y productiva de lo que sería capaz el más avispado de los fenicios
(*) ¿POR QUE SE INVENTO EL DINERO? Lo siento, no llevo suelto |
El trueque se circunscribe a una zona geográfica reducida, por lo que los trabajos / servicios especializados pueden no tener suficiente demanda | Al usar las plataformas de Internet nuestra zona geográfica de posibles intercambios se amplia más allá de nuestra región para llegar a la totalidad del país e incluso traspasar nuestras fronteras |
Consume mucho tiempo. Tenemos que ir consultando a cada “truequista” si le interesa en ese momento realizar un intercambio con nuestros productos. | La plataforma tecnológica permite lanzar una única petición de trueque a toda la comunidad y sólo contestarán los interesados en formalizar el intercambio |
Resulta muy difícil realizar un intercambio satisfactorio para ambas partes. Para realizar el trueque debemos - en primer lugar encontrar una persona que quiera adquirir nuestro producto - en segundo lugar que nosotros queramos adquirir algo que él tiene - y por último que nos pongamos de acuerdo en las cantidades a intercambiar | Algunas plataformas de trueque tecnológico solventan este problema de una manera bastante ingeniosa. Actúan como “bancos virtuales”. - tú fijas un valor para el producto que quieres intercambiar - si otra persona está interesada en adquirirlo, no necesita tener algo que tú quieras comprar. Puede adquirir tu producto realizando una transferencia virtual a tu cuenta dentro de la plataforma de intercambio. Con ese dinero virtual a su vez tu puedes adquirir otros bienes o servicios ¿Y como se crea ese dinero virtual? Realizando la primera venta o convirtiendo dinero real en virtual. Si a alguien le rechinan los oídos, más bizarro resulta crear un negocio 100% virtual en Second Life (que ha movido en 2008 más de 600 millones de dólares (reales, contantes y sonantes) |
¿Qué ventajas ofrece el trueque aplicado a la empresa?
- Mejora la liquidez. Es una alternativa de pago sin movimientos de tesorería.
- Canal de ventas adicional. Proporciona nuevos clientes sin perder los que ya tienes.
- Permite liberar excedentes de producción o de tiempo.
- Evita impagados y cobros aplazados. Las plataformas tecnológicas mueven los saldos de las empresas tan pronto como se confirmen las operaciones, de forma que pueda disponer del dinero de las ventas de forma inmediata
Desventajas
- Las operaciones de compra / venta siendo estrictos estarían sujetas a IVA, por lo cobraríamos base imponible + IVA en dinero virtual, pero tendríamos que liquidar la cuota con dinero real.
- No se puede convertir el dinero virtual en real
Una vez que hemos asumido que el trueque empresarial es una forma alternativa de realizar nuevas ventas, viene la siguiente pregunta ¿Dónde podemos hacer trueques?
Existen diversas plataformas de trueque que vamos a comentar
acambiode.com La más antigua, operando desde el año 2002. A día de hoy tiene inscritas 53 mil empresas españolas (1.500 murcianas). El trueque es producto a producto (no utilizan dinero virtual) lo que le resta dinamismo. A pesar del alto número de empresas, poco movimiento, apenas hay ofertas realizadas en el 2008 debido al punto anterior. Plataforma 100% gratuita. Política legal clara de condiciones de uso
club-bartering.com. Un spin-off de acambiode.com. Permite dinero virtual con lo que las transacciones son más fáciles de realizar. Tiene más movimiento de ofertas y demandas gracias al punto anterior. 2,5% de comisión sobre cada operación de compra o venta realizada ( el alivio es que la comisión es en dinero virtual ;) ) . Política legal clara de condiciones de uso
truekalia.com . Permite dinero virtual con lo que las transacciones son más fáciles de realizar. Ofertas y empresas poco actualizadas. Plataforma 100% gratuita. Es la plataforma que permite mayor número de opciones a la hora de buscar y publicar ofertas. Interfase de usuario en castellano y alemán. Política legal clara de condiciones de uso
compensa.es .·El más antiguo, funcionando desde 1995. No posee base de datos en tiempo real, sino que las empresas les envían sus ofertas de productos y 2 veces por semana los asociados reciben por email el listado completo de ofertas. No queda claro la gratuidad o no del servicio. Posiblemente el costo vaya en función del posicionamiento de nuestra marca en dicho listado.
Resumiendo:
a) El trueque empresarial no es una panacea, pero sí es una ayuda muy interesante para las empresas, principalmente en estos momentos de falta de liquidez
b) Las plataformas tecnológicas están diseñadas y operativas esperando inscripciones de empresas con sus productos y/o servicios
c) Aunque a día de hoy existen pocos intercambios comerciales, sólo hace falta difundir la voz y que se expanda su práctica para convertirlo en un canal de operaciones viable.
Diez consejos básicos para afrontar la crisis
10:21 | consejos, crisis, estrategias, presupuestos, reducción de costes with 0 comentarios »Saludos.
Mirror: http://www.javiergomezdiaz.net/2009/02/diez-consejos-basicos-para-afrontar-la_03.html