Teaming es un nuevo movimiento social creado en el año 2000 y que poco a poco va ganando adeptos por su concepto tan sencillo como revolucionario (suele pasar con las grandes ideas).

¿Qué es el Teaming? Habría que aclarar primero lo que no es.

  • ¿es una ONG? No.

  • ¿Es una Fundación? No.

  • ¿Es una empresa? No y además no tiene empleados.

  • ¿Entonces? Es una iniciativa solidaria que se puede resumir en cuatro palabras: microdonaciones en equipo.
El padre de la idea es un holandés llamado Jil van Eyle que debido a una grave y rara enfermedad de un hijo suyo entró en contacto con las ONGs y posiblemente desilusionado por la falta de ayuda, pensó en crear la suya con la ayuda de sus amigos.
El concepto es sencillo. Los trabajadores de una empresa (todos o parte) acuerdan destinar 1€ ( o más es voluntario) a una causa solidaria que se decida por mayoría. Dicha causa puede ser desde destinar los fondos recaudados para donarlos a una ONG, como hacer una colecta para ayudar a algún compañero de trabajo, etc.
Aquellos que aceptan, la empresa se compromete a abonarles la nómina menos ese euro que va a una cuenta corriente y que cada cierto tiempo entrega a la causa.
En la propia web aparecen todos los documentos listos para poner en marcha la idea (formato de comunicación a empleados, a la empresa, instrucciones para el tratamiento contable ... ) . La web sorprende además por su diseño fresco y actual. Entonces, me pregunto, ¿quién es este tal van Eyle? Googleando descubro la "profesionalidad" del concepto: van Eyle es economista, experto en marketing y asistente personal de Frank Rijkaard.
Bueno, sigue siendo una idea estupenda, incluso para los que no son del Barsa :-)


-Una vez escogemos un camino es necesario que nos centremos en él y dejemos de lados las opciones rechazadas – dijo el maestro a sus aprendices.

Longan, el discípulo que “no sabe aprender”, escucha con atención. A la salida de la conferencia, es invitado por un grupo de personas a dar una charla en un bar. Cuando se habla del pago de la misma, Longan dice:

-Rechazo todo pago. Hice mis estudios para ayudar a los demás, soy un servidor y sólo quiero divulgar la palabra de la Fe. Así pues, voy a darla gratis.

El grupo agradece el ofrecimiento y Longan imparte la conferencia. Al terminar la misma, Longan pregunta:

-Sólo por curiosidad, me gustaría saber cuánto dinero he rechazado.

Al enterarse de la excelente paga que hubiera recibido, Longan se siente explotado por el grupo que lo había invitado. Entonces acude a su maestro para contarle su malestar. El maestro le dice:

-Cuando uno hace una elección, debe reflexionar sobre lo que va a hacer; debe elegir de forma coherente con su valores y actuar en consecuencia. A partir de ahí, uno debe dejar de lado las otras alternativas.
-¿Por qué maestro?
-Porque si no lo haces así, quedas atado a ellas. Una persona que escoge un camino y se queda pensando en lo que perdió al dejar de lado los otros, nunca irá a ninguna parte, no podrá avanzar. Para avanzar hay que saber desprenderse. No hay elección sin pérdida.
Mirror: http://www.javiergomezdiaz.net/2009/02/zen-management-el-coste-de-oportunidad.html

Dicen que las mejores esencias vienen en frascos pequeños. Este librito de pequeño tamaño y menos de 200 páginas hace que vuelva a hacer las paces con el Sr. Jack Trout, uno de los más importantes gurús del marketing.

En esta ocasión se deja a un lado las hipótesis estratósfericas y nos regala pequeñas perlas de sabiduría acumuladas durante más de 40 años de carrera.

Disecciona de forma rápida (el tiempo de tomarte un café y un donut) y simple temas esenciales como la orientación al cliente, los presupuestos anuales, política de precios, marketing, los competidores, los consultores ...

Verdades esenciales e inmutables que parece que en la vorágine del día a día hemos olvidado y que no está de más recordar.

El poder de lo simple. Edición revisada y actualizada. Jack Trout & Steve Rivkin. Editorial Mc-Graw Hill. 22 €. ISBN - 84-481-4300-0

Mirror: http://www.javiergomezdiaz.net/2009/02/el-poder-de-lo-simple.html

A raíz del artículo publicado el 08/02/09 en la Opinión de Murcia titulado “1.500 empresas se pasan al ‘bartering’ en busca de liquidez” presentamos este pequeño análisis que hemos realizado sobre las ventajas y desventajas del trueque empresarial.

Uno de las causas de la crisis económica que estamos sufriendo es la falta de liquidez motivada por la desconfianza de los bancos que han cerrado el grifo de la financiación a empresas y particulares. Esto esta provocando que paguen justos por pecadores y está conduciendo a que empresas rentables pasen serias dificultades.

Si nos ponemos a mirarlo objetivamente ¿dónde está el dinero físico en muchas de las operaciones que realizamos? Por ejemplo:



  • los clientes nos pagan con una transferencia a nuestra cuenta corriente o mediante un pagaré o cheque
  • a los proveedores les pagamos de la misma manera
  • a nuestros trabajadores les pagamos mediante una transferencia bancaria
  • nuestros trabajadores hacen sus compras con sus tarjetas de crédito o de débito
  • la mayoría de nuestros gastos de hogar (luz, gas, teléfono, hipoteca …) se realizan mediante cargo en cuenta.


Pensadlo, ¿de verdad una empresa es irremediablemente inviable porque no tenga unos papelitos de colores con un 50, 100, 200 o 500 impreso sobre ellos? Objetivamente pienso que no.

¿Quiere decir eso que el dinero no es tan importante como creemos? Bueno, antes del dinero existía vida y existía comercio. El comercio se inventó con el trueque aunque el dinero hizo que los intercambios nos hicieran la vida más fácil.

¿Entonces el trueque ha quedado en algo del pasado? Paradójicamente no, puesto que las nuevas tecnologías nos permiten efectuar trueques de manera mucho más eficiente y productiva de lo que sería capaz el más avispado de los fenicios






(*)
¿POR QUE SE INVENTO EL DINERO?
Lo siento, no llevo suelto





























Trueque Tradicional

Trueque Tecnológico
El trueque se circunscribe a una zona geográfica reducida, por lo que los trabajos / servicios especializados pueden no tener suficiente demanda
Al usar las plataformas de Internet nuestra zona geográfica de posibles intercambios se amplia más allá de nuestra región para llegar a la totalidad del país e incluso traspasar nuestras fronteras
Consume mucho tiempo. Tenemos que ir consultando a cada “truequista” si le interesa en ese momento realizar un intercambio con nuestros productos.La plataforma tecnológica permite lanzar una única petición de trueque a toda la comunidad y sólo contestarán los interesados en formalizar el intercambio
Resulta muy difícil realizar un intercambio satisfactorio para ambas partes. Para realizar el trueque debemos
- en primer lugar encontrar una persona que quiera adquirir nuestro producto
- en segundo lugar que nosotros queramos adquirir algo que él tiene
- y por último que nos pongamos de acuerdo en las cantidades a intercambiar
Algunas plataformas de trueque tecnológico solventan este problema de una manera bastante ingeniosa. Actúan como “bancos virtuales”.

- tú fijas un valor para el producto que quieres intercambiar
- si otra persona está interesada en adquirirlo, no necesita tener algo que tú quieras comprar. Puede adquirir tu producto realizando una transferencia virtual a tu cuenta dentro de la plataforma de intercambio. Con ese dinero virtual a su vez tu puedes adquirir otros bienes o servicios

¿Y como se crea ese dinero virtual? Realizando la primera venta o convirtiendo dinero real en virtual. Si a alguien le rechinan los oídos, más bizarro resulta crear un negocio 100% virtual en Second Life (que ha movido en 2008 más de 600 millones de dólares (reales, contantes y sonantes)




¿Qué ventajas ofrece el trueque aplicado a la empresa?






  • Mejora la liquidez. Es una alternativa de pago sin movimientos de tesorería.


  • Canal de ventas adicional. Proporciona nuevos clientes sin perder los que ya tienes.


  • Permite liberar excedentes de producción o de tiempo.


  • Evita impagados y cobros aplazados. Las plataformas tecnológicas mueven los saldos de las empresas tan pronto como se confirmen las operaciones, de forma que pueda disponer del dinero de las ventas de forma inmediata



Desventajas





  • Las operaciones de compra / venta siendo estrictos estarían sujetas a IVA, por lo cobraríamos base imponible + IVA en dinero virtual, pero tendríamos que liquidar la cuota con dinero real.


  • No se puede convertir el dinero virtual en real




Una vez que hemos asumido que el trueque empresarial es una forma alternativa de realizar nuevas ventas, viene la siguiente pregunta ¿Dónde podemos hacer trueques?

Existen diversas plataformas de trueque que vamos a comentar

acambiode.com La más antigua, operando desde el año 2002. A día de hoy tiene inscritas 53 mil empresas españolas (1.500 murcianas). El trueque es producto a producto (no utilizan dinero virtual) lo que le resta dinamismo. A pesar del alto número de empresas, poco movimiento, apenas hay ofertas realizadas en el 2008 debido al punto anterior. Plataforma 100% gratuita. Política legal clara de condiciones de uso


club-bartering.com. Un spin-off de acambiode.com. Permite dinero virtual con lo que las transacciones son más fáciles de realizar. Tiene más movimiento de ofertas y demandas gracias al punto anterior. 2,5% de comisión sobre cada operación de compra o venta realizada ( el alivio es que la comisión es en dinero virtual ;) ) . Política legal clara de condiciones de uso

truekalia.com . Permite dinero virtual con lo que las transacciones son más fáciles de realizar. Ofertas y empresas poco actualizadas. Plataforma 100% gratuita. Es la plataforma que permite mayor número de opciones a la hora de buscar y publicar ofertas. Interfase de usuario en castellano y alemán. Política legal clara de condiciones de uso


compensa.es .·El más antiguo, funcionando desde 1995. No posee base de datos en tiempo real, sino que las empresas les envían sus ofertas de productos y 2 veces por semana los asociados reciben por email el listado completo de ofertas. No queda claro la gratuidad o no del servicio. Posiblemente el costo vaya en función del posicionamiento de nuestra marca en dicho listado.


Resumiendo:
a) El trueque empresarial no es una panacea, pero sí es una ayuda muy interesante para las empresas, principalmente en estos momentos de falta de liquidez
b) Las plataformas tecnológicas están diseñadas y operativas esperando inscripciones de empresas con sus productos y/o servicios
c) Aunque a día de hoy existen pocos intercambios comerciales, sólo hace falta difundir la voz y que se expanda su práctica para convertirlo en un canal de operaciones viable.





Os dejo este enlace a un video estupendo encontrado en youtube "breve historia del marketing" y que malamente he traducido con overstream.
Lanza un tirón de orejas a los publicistas acerca de cómo nos saturan con mensajes publicitarios. El video es curioso porque está realizado usando la jerga de los propios profesionales del marketing :)
Realizado por Michael Reisssinger para la agencia alemana Scholz & friends.
LInk original (sin subtitulos) http://es.youtube.com/watch?v=NewrL-Tw_Wk










Reproducimos un artículo que publicamos hace unos días en el blog de AJE Murcia ...


Como complemento del artículo publicado por el compañero Javier Fernández Gallardo hace unos días (“Evite los errores más comunes a la hora de afrontar la crisis”), quisiera compartir con vosotros diez consejos básicos, algunos de perogrullo, pero que por desgracia entre muchas pymes murcianas brillan por su ausencia.


1- Haz el presupuesto de gastos e ingresos para 2009. olvídate de cuadros de mandos integrales, ratios, indicadores… El mejor BSC para una pyme es su presupuesto. Si además puedes hacer un presupuesto de tesorería mejor. En Google puedes encontrar multitud de plantillas para hacer presupuestos. ¿Qué es difícil hacer uno? Coge tus gastos del 2008 mensualizados e increméntalos un 5-10%. Coge tus ingresos mensualizados 2008 y aplícales un porcentaje a la baja (voy a vender menos) o al alza (voy a vender más).


2- Sé realista con el presupuesto. El presupuesto no se hace pensando en cómo te gustaría que fuera la situación, sino en cómo crees que será. Con un presupuesto realista te permitirá medir el desfase entre gastos e ingresos y poder tomar medidas correctivas.


3- Busca subvenciones. Aunque tu situación sea buena, un pequeño colchón financiero nunca está de más. Si tienes problemas de circulante, acude a las líneas de Financiaypme y de ICO. Si tienes que comprar maquinaria o hacer nuevas inversiones, acude a las líneas del INFO o ICO. Si no tienes tiempo o preparar papeles no es lo tuyo acude a empresas especializadas en este tema que normalmente sólo cobran un porcentaje de la ayuda conseguida.


4- Comparte la situación con tus empleados. Has hecho el presupuesto, has previsto que vienen momentos duros, pero es posible salir de la tormenta. Entonces, ¿por qué mantener en la duda y en el temor a qué pasará a tus empleados? Reúnete con ellos, “pierde” un día y explícales cómo están la situación y qué se va a hacer para afrontarla. Solicítales ideas y consejos, seguro que te sorprenderán y te arrojarán luz.


5- Coopera con otras empresas. O lo que los gurús llaman obtención de sinergias. Establece el perfil de tu cliente. Además de tu producto o servicio, ¿qué otro producto complementario al tuyo es posible que adquiera? Busca a esos proveedores complementarios y establece acuerdos de colaboración (publicidad conjunta, equipo comercial conjunto, intercambio de bases de clientes …). Ninguno de los dos tenéis nada que perder y sí algo que ganar.


6- Centra tus esfuerzos en el cobro, no en la venta. Ya oigo a alguien diciendo “si no vendo, no gano”. Craso error. El planteamiento es “si no cobro, pierdo”. Una venta realizada y no cobrada es un golpe directo a la línea de flotación de la empresa.


7- Se tacaño. Ha llegado el momento de mirar al céntimo los gastos. Elimina los gastos superfluos, intenta buscar proveedores más baratos, negocia con los actuales, se supone que si la crisis nos afecta a todos por igual, preferirán una bajada de precios, antes que perder un buen cliente.


8- Busca nuevas líneas de negocio usando tu actual sistema productivo o modificándole ligeramente. Por ejemplo: si te dedicas a dar cursos de formación a empresas, añade a tu catálogo cursos de yoga, o de superación de stress; ¿tienes una tienda de decoración? ofrece metros ociosos a artistas para que expongan sus trabajos;


9- Establece parte de la remuneración en especie a tus empleados. La remuneración en especie tiene ventajas tanto para la empresa (reduce el gasto en cotizaciones sociales y todos los gastos son deducibles en el impuesto sobre sociedades, habiendo sobre algunos de ellos incluso deducciones adicionales entre el 6-9%) y para el trabajador (recibe una serie de servicios que de forma privada ya está contratando con lo que se beneficia de un costo más barato y de un mejor tratamiento fiscal, con lo que su renta disponible aumenta). Los apartados donde establecer remuneración en especie pueden ser: gastos de formación de los empleados y de sus hijos, entrega gratuita de ordenadores, uso de nuevas tecnologías, seguros médicos, vales de comida, transporte colectivo, planes de pensiones, servicios de guardería...


10- Manten una actitud positiva. La crisis no puede amargarte la vida ni la de los que te rodean. La crisis pasará, pero si no tienes cuidado te dejarás en el camino a tu pareja, tus hijos, tus amigos… En momentos difíciles es cuando la claridad de mente es esencial y eso sólo consigue con un adecuado equilibrio emocional. Particularmente (por si a alguien le sirve de ayuda) afronto los problemas con dos lemas: “los grandes problemas no existen: en realidad están formados por pequeños problemas” y “si un problema no tiene solución ¿para que dedicar tiempo y energía en preocuparse y culparse por su falta de solución?”


Saludos.

Mirror: http://www.javiergomezdiaz.net/2009/02/diez-consejos-basicos-para-afrontar-la_03.html