Frente a los típicos cuadros de mando (BSC) de Kaplan & Norton, aquí ponemos unos quizás igual o más efectivos que los tradicionales:
- Número absoluto de personas que al comenzar la jornada por la mañana saludan con una sonrisa en los labios.
- Porcentaje de personas que cuando van a tomar un café invitan a quienes se encuentran en su trayectoria hacia la máquina.
- Número absoluto de mujeres que ocupan puestos tradicionalmente de machotes: jefas de equipo en taller, mantenimiento, ingeniería de fabricación, dirección industrial...
- Número de meses sin insultos en el tablón de anuncios.
- Número de problemas solucionados sin que el gerente ni los de calidad se enteren.
- Porcentaje de personas a las que si les propones una jornada de puertas abiertas en la fábrica te contestan: "coño, no estaría mal".
- Número de personas que si ven algo sucio o en mal estado toman la iniciativa de limpiarlo o de comunicar la incidencia para que se arregle.
- Porcentaje de personas dispuestas a tutorizar los primeros pasos de las nuevas incorporaciones.
- Porcentaje de personas que son capaces de discutir sin chillar.
- Número de horas dedicadas a echar un cable a los demás sin que te lo pidan o a partir sólo de una ligera insinuación.
- Número absoluto de veces que la gente que comparte trabajo o proyecto quedan para tomar unos tragos u organizan actividades conjuntas en su tiempo de ocio.
- Porcentaje de personas que cuando hablan con sus amistades ponen bien a esta empresa.
- Número de personas que toman decisiones y actúan usando el argumento "como si ésta fuera mi fábrica".
- Porcentaje de personas que es capaz de marcharse antes de la hora y sienten que no tienen que dar explicaciones a nadie.
- Porcentaje de personas que tienen un libro sobre su mesa, además del material habitual de trabajo.
- Número de personas que comparten coche, bien para venir a la empresa o bien para irse.
- Porcentaje de personas que mantienen su entorno de trabajo "como si fuera el de su casa", en sentido positivo.
- Porcentaje de personas que son capaces de explicar el organigrama de la empresa y hacérselo entender a cualquier persona que se incorpore.
- Número de personas que son capaces de explicar a otra persona en qué consiste su trabajo y convencerles de que se trata de una actividad atractiva e interesante.
- Número de personas que participan en actividades de ayuda humanitaria, en un amplio sentido, al margen de su actividad profesional.
Mirror: http://www.javiergomezdiaz.net/2008/02/indicadores-alternativos-de-gestion_15.html
0 comentarios
Publicar un comentario