Frente a los típicos cuadros de mando (BSC) de Kaplan & Norton, aquí ponemos unos quizás igual o más efectivos que los tradicionales:
  1. Número absoluto de personas que al comenzar la jornada por la mañana saludan con una sonrisa en los labios.
  2. Porcentaje de personas que cuando van a tomar un café invitan a quienes se encuentran en su trayectoria hacia la máquina.
  3. Número absoluto de mujeres que ocupan puestos tradicionalmente de machotes: jefas de equipo en taller, mantenimiento, ingeniería de fabricación, dirección industrial...
  4. Número de meses sin insultos en el tablón de anuncios.
  5. Número de problemas solucionados sin que el gerente ni los de calidad se enteren.
  6. Porcentaje de personas a las que si les propones una jornada de puertas abiertas en la fábrica te contestan: "coño, no estaría mal".
  7. Número de personas que si ven algo sucio o en mal estado toman la iniciativa de limpiarlo o de comunicar la incidencia para que se arregle.
  8. Porcentaje de personas dispuestas a tutorizar los primeros pasos de las nuevas incorporaciones.
  9. Porcentaje de personas que son capaces de discutir sin chillar.
  10. Número de horas dedicadas a echar un cable a los demás sin que te lo pidan o a partir sólo de una ligera insinuación.
  11. Número absoluto de veces que la gente que comparte trabajo o proyecto quedan para tomar unos tragos u organizan actividades conjuntas en su tiempo de ocio.
  12. Porcentaje de personas que cuando hablan con sus amistades ponen bien a esta empresa.
  13. Número de personas que toman decisiones y actúan usando el argumento "como si ésta fuera mi fábrica".
  14. Porcentaje de personas que es capaz de marcharse antes de la hora y sienten que no tienen que dar explicaciones a nadie.
  15. Porcentaje de personas que tienen un libro sobre su mesa, además del material habitual de trabajo.
  16. Número de personas que comparten coche, bien para venir a la empresa o bien para irse.
  17. Porcentaje de personas que mantienen su entorno de trabajo "como si fuera el de su casa", en sentido positivo.
  18. Porcentaje de personas que son capaces de explicar el organigrama de la empresa y hacérselo entender a cualquier persona que se incorpore.
  19. Número de personas que son capaces de explicar a otra persona en qué consiste su trabajo y convencerles de que se trata de una actividad atractiva e interesante.
  20. Número de personas que participan en actividades de ayuda humanitaria, en un amplio sentido, al margen de su actividad profesional.
(Link original: 20 indicadores alternativos: otra forma de medir)

Mirror: http://www.javiergomezdiaz.net/2008/02/indicadores-alternativos-de-gestion_15.html

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