Leo en diversos periódicos que se va a crear en Murcia un observatorio del fraude porque la media provincial de costes de personal es inferior a la media nacional. O lo que es lo mismo, que en Murcia sigue siendo habitual cobrar una parte de la nómina en negro. Si se le pregunta a un empresario por qué paga en negro a sus trabajadores, contestará que "siempre se ha hecho así" o "sale más barato para la empresa" o "lo uso como forma de que rindan más, amenazándoles con no pagarles la parte negra". Vamos a demostrar la falsedad de dichas afirmaciones:

a) si pagas en negro a un trabajador, la empresa está infringiendo la ley. La empresa lo sabe, pero lo que es peor, el trabajador también sabe que la empresa infringe la ley. A la hora de tomar medidas de reestructuración en la empresa (reducciones de personal, incremento de productividad, cambios de horarios, etc ...), el empresario se convierte en rehen de sus trabajadores que pueden amenazarle con irse a la inspección de trabajo.

b) si pagas en negro a un trabajador, salvo que tenga nóminas muy altas, le estás haciendo la puñeta porque la empresa cotiza menos por él, y por tanto tendrá menos derecho a paro, a subsidio en caso de enfermedad, y a una menor pensión de jubilación en el futuro. Esto hace que el trabajador no se encuentre alineado al 100% con los objetivos de la empresa, y no esté dispuesto a realizar el más mínimo sacrificio para sacar adelante una situación delicada.

c) pagar en negro me sale más barato. Falso. Veámoslo con un ejemplo sencillo.



Como puede observarse, cuanto más se pague en negro, mayor es el beneficio que se obtiene por oficializar sus nóminas. Evidentemente, el único problema está en que emborronamos nuestra imagen antes los bancos (de presentar 460 de beneficio, aportamos 404), si es que necesitamos aportar unas cuentas decentes. Como argumentos, puede esgrimirse que de esta manera la empresa está libre de posibles sanciones, que al tener a los trabajadores 100% legales se van a compromoter más con los objetivos de la empresa ...

d) si un trabajador demanda a la empresa y le reclama la parte negra del sueldo, o la parte negra de la indemnización por despido que debiera corresponderle, la empresa se encontraría en una situación delicada:

- si el trabajador es capaz de aportar algún documento que informe que ha cobrado esa parte negra

- si el trabajador es capaz de demostrar que trabaja jornada completa (muchas trabajadores están con contrato a tiempo parcial, y el resto de la jornada lo cobran en negro)

si la cosa va a más, podría aparecer la Seguridad Social a reclamar las cuotas no ingresadas de la parte negra, con sus correspondientes intereses de demora, y que tiren del hilo y se la pidan de todos los trabajodores (y evidentemente con carácter retroactivo 4 años).

Pero eso no es todo, después podría venir Hacienda y reclarmar las cuotas de IRPF que debería haber retenido a sus trabajadores en las nóminas mensuales por la parte negra, y como no, con sus correspondientes intereses y durante 4 años, más la correspondiente sanción económica por fraude a la SegSocial y a la Hacienda Pública. O sea que la broma puede salirle extremadamente cara.

¿Sigue viendo ventajas en pagar a sus empleados en negro? Usted mismo....

0 comentarios