El trabajo de consultor te obliga a alternar trabajo entre tu oficina, la de tus clientes y tu propia casa. A veces, trabajas con un portátil, otras en el pc de tu cliente, lo que obliga a mantener una uniformidad de datos con objeto de no tener distintas copias desactualizadas de los mismos en distintos ordenadores.

El tema de la movilidad, entendida como la opción de llevar contigo tus datos de trabajo y que esten accesibles en cualquier momento, en cualquier situación y de la manera más cómoda posible, ha sido siempre una pequeña obsesión para nosotros.

El primer paso para lograr la movilidad es el continente ( o contenedor) donde queremos tener nuestros datos. La primera idea para el contenedor es pensar en un ordenador portátil. Pero tiene más problemas que ventajas: transportar contigo a todos lados cerca de 2kg de peso, hacer frente a posibles fallos de hardware que manden tus preciosos datos al cyberlimbo, la batería que se agota en el momento más inoportuno ... La segunda opción sería un disco duro externo, pero son demasiado voluminosos para meterlos en un bolsillo. La solución ideal son las unidades flash (pendrives) de reducido tamaño y peso que se conectan por usb a cualquier ordenador. Con el tiempo estas unidades flash han ido incrementando su capacidad y en la actualidad encontramos unidades de 4GB por unos 30€ y de 8GB por unos 70€.

Una variante interesante de las unidades flash son las unidades U3. ¿qué es esto? Son unidades flash que llevan incorporado un pequeño sistema operativo (u3) lo que te permite que además de transportar datos, puedas llevar tambien aplicaciones programadas en dicho s.o. Alguien preguntará ¿para qué me sirve un u3? Murphy sale a nuestra ayuda ¿cuántas veces hemos llevado un fichero gráfico, o un fichero excel en nuestra unidad flash y lo hemos puesto en un ordenador que no tenía Office instalado? Con el u3 no hay problema porque puede llevar una hoja de cálculo en la propia unidad flash. Las aplicaciones instalables son de los más variado: agendas personales, correo electrónico, diseño gráfico, paquetes office, navegadores web ....

0 comentarios